sábado, 26 de abril de 2008

¿que significa para ti enseñar didácticamente?

Según algunos estudios realizados por docentes de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, nos dice que muchas veces hay problemas con la enseñanza de las ciencias, puesto que los alumnos no se sienten interesados al respecto con los temas abordados en esta disciplina, haciendo referencia que la cuestión pasa por la habilidad del docente para detectar con qué visión puede abordar cada tema.
Y bueno, después de leer tal declaración, personalmente y como futura pedagoga y responsable de la enseñanza de las ciencias en los diferentes establecimientos educacionales, me doy cuenta que no es menor este tema y que mucho trabajo hay por delante, porque ¿Cómo lograr la atención de los alumnos, con respecto a un tema que NO les interesa a la mayoría de ellos? Creo que por recursos no nos quedamos, puesto que existen modelos para enseñar ciencias, los cuales dependen del tema, de los alumnos y sobre todo del tiempo que se dispone. hago referencia no sólo a una clase expositiva, en la cual se puede enseñar mucho contenido teórico-verbal , y también amplio material visual, el que refuerza en gran manera todos los temas relacionados con esta gran área, sino más bien me refiero a lo dinámica que se puede gestar una clase de esta magnitud llevándola a la vida de los alumnos, en como ellos pueden aplicar toda esta teoría a la práctica, y que con estas herramientas sepan como responder preguntas tan simples como ¿por que el jabón saca las manchas de las manos? o ¿porque la materia cambia de estado? o ¿porque nuestro cuerpo necesita de ciertos nutrientes para poder crecer?. Si abordamos todos los temas del lado contingente de los alumnos podríamos acceder más a ellos y motivarlos más al respecto. Porque tampoco es lo mismo enseñarle a un niño los cambios que ocurren en el cuerpo en la etapa de la pubertad, que enseñárselo a un joven que está pasando por eso este proceso.
por otro lado, la ciencia avanza y las teorías atraviesan crisis, ya que esta es un área que se actualiza periódicamente, gracias a los avances tecnológicos que existen hoy en día, y por lo mismo nosotros como futuros docentes debemos ir actualizándonos con ellos y NO abordar los temas como si nunca cambiasen. Así los alumnos pueden mostrar más interés a la clase al ver que las ciencias no son estáticas, que día a día cambian en todas sus áreas. Bajo este punto de vista es muy importante realizar, junto a los alumnos, trabajos de investigación, para que ellos mismo sean quienes abordan el tema en cuestión, puesto que hacer ciencias no es cosa de genios (como muchos así lo piensan) todos somos capaces de desarrollar habilidades correspondientes a la tarea científica, y la tarea del profesor en este caso, No es encasillar al alumno sino lograr trasponer didácticamente la ciencias del científico a la ciencia del alumno.
Una clase didáctica, según mi punto de vista, se trata de una clase integral, en la que el profesor interactúe directamente con el alumnado, y que ellos sean capaces de aclarar sus dudas, e indagar con las herramientas que se encuentren a nuestro alcance desde un simple tubo de ensayo, hasta el espectrofotómetro más moderno, o simplemente (si es que no están los recursos al alcance) un metro cuadrado de áreas verdes, de esta manera los alumnos podrán hacer ciencias con un puño de tierra y unas cuantas cosas fáciles de acceder.
En resumidas cuentas creo que para enseñar ciencias didácticamente de tal forma que jóvenes puedan realmente aprender, es totalmente necesario que ellos comprueben empíricamente todo lo expuesto por el ayo, de lo contrario, todo el contenido no será más que eso, palabras, conceptos, que si tiene algo de cierto, no lo sabríamos.
Bárbara!!!

martes, 15 de abril de 2008

¿Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Como estudiantes, sabemos cuàn importante es el poder contar con una ambiente adecuado a la hora de estudiar, o de oìr al profesor que nos entrega los conocimientos y habilidades que como futuros profesores necesitamos para salir al mundo laborar y formar a las generaciones venideras de nuestra sociedad. Es por esto que necesitamos de un ambiente adecuado, en el que las ideas puedan fluir con sutileza y libertad, en el que podamos llevar a cabo un momento de reflexiòn, estableciendo enlaces cognitivos entre el conocimiento previo y el nuevo conocimiento que fluye desde el docente hacia nuestras mentes.

Y como futuros pedagogos cabe preguntarnos ¿còmo lograr ese equilibrio? entre la sabiduria y la concentración, no es tarea fàcil, sobre todo cuando nos referimos a una multitud de jòvenes preocupados de un sin fin de cosas, menos de las que nos convoca dentro del aula, es por esto que lograr una buena interacción entre el maestro y el alumno no es para nada algo fàcil de lograr. Para ello, es el profesor quien debe dar el puntapiè inicial en este arduo proceso, mostràndose como una persona accecible a los escolares, no como un ser supremo que los jóvenes miren desde abajo, pero al mismo tiempo guardando la compostura y los lìmites, de tal manera que sea catalogado como una persona inteligente, culta, e integral atribuyèndose el respeto y la admiraciòn de los alumnos.
Otro factor importante desde mi perspectiva, tiene que ver con la monotomìa con la cual se llevan a cabo las clases, el cual no se sale del formato que lleva por años vigente. Creo que para lograr los objetivos y las metas planteadas de cada profesor, es necesario que los escolares se sientan cómodos, empezando por el ambiente que los rodea y terminando con la comodidad fìsica de ellos, es decir, del mobiliario adecuado, de tal manera que toda la atenciòn que puedan prestar esté frente a lo convocado, puesto que cualquier detalle por màs mínimo que sea , juega en contra de la atención de los jóvenes.
Tambièn es muy importante recordar siempre que los alumnos NO son un recipiente que debemos llenar de conocimientos, sino tener siempre en cuenta que son receptores de nuestro intelecto, pero a la vez nunca debemos obviar que lo saben todo respecto al tema, es verdad que muchas veces alguna nociòn en base a la materia deben tener, pero siempre hay que tratar de ser lo mas claro posible e ir de menos a màs; creo que esto es muy importante para los alumnos, para que ellos puedan ir en su mentes entrelazando ideas y sepan de lo que el profesor esta hablando, de otra manera se preocuparàn de otras cosas y serà tambien un elemento distractor para sus pares.

Estos ingredientes son los necesarios para lograr una exiquisita retroalimentaciòn entre el docente, los estudiantes, y el ambiente propicio para el aprendizaje, dentro de las cuatro paredes de la sala de clases. De esta manera es posible que ellos logren canalizar sus inquietudes y la manera de comportarse en base a los objetivos que el profesor se proponga al culminar cada clase, haciendo que su interés sea el que los alumnos adquieran durante el proceso, y que este interés sea cada vez màs grande, y de esta manera poder saciarlo clase a clase, hasta que llegue a formar parte de su formación global.


Bàrbara!!!

sábado, 5 de abril de 2008

¿que significa la disciplina dentro del aula?

Cuando pensamos en el aula de clases algunos piensan en una simple sala que alberga un grupo de personas que pretenden oír y a otra que sencillamente sabe más que ellos sobre un determinado tema, y por lo mismo es capaz de entregar un cierto compendio de conocimientos a aquellos que quieren o necesitan adquirirlos.

Pero desde el punto de vista nuestro, o sea desde la perspectiva de la pedagogía cuya ciencia comprende dentro de sí, el arte de enseñar y formar; debemos abordar este tema de una manera distinta y no tan somera, sino que por el contrario es menester encontrar dentro de ella su esencia y aquello que permite que esto funcione y aquel elemento intangible que logra aquella cercanía entre el ayo y los alumnos.

El aula es aquel punto de encuentro, dotado de cualidades básicas, para llevar a cabo un tiempo de instrucción y enseñanza; pero reside principalmente en el maestro la capacidad y responsabilidad de poder encausar aquel momento a un escenario de interacción entre ambas partes capaz de generar y maximizar todos los recursos para poder alcanzar metas como el aprendizaje, la apertura de los horizontes cognitivos y lo que algunos olvidan, la retroalimentación entre el profesor y los oyentes que es un paso vital para el desarrollo de ambos, ya que es aquí en donde se revitalizan ambos actores (profesores y alumnos), alcanzando un crecimiento mucho mas sublime que el mental, me refiero a aquel que nos alimenta como personas. Ya que es mas que sabido y por lo mismo un axioma de nuestra disciplina, que los alumnos siempre podrán entregar algo mas a los profesores, algo que va mas allá que buenas calificaciones y su atención.

Si pensamos un poco en lo anterior suena hermoso y alentador pero a la vez un poco etéreo para nuestra realidad e incluso para nuestras expectativas. Pero no podemos omitir que al menos algunas de las cosas anteriores son necesarias para el desarrollo de esta noble tarea que debemos llevar a cabo como profesionales de la educación. Ahora debemos considerar algunos elementos que no debemos olvidar, como la evidente necesidad de captar la atención y el interés de aquellos que bajo éstas variantes serán mucho más que meros espectadores de una charla sino que se convertirán en partícipes activos e importantes de aquella exposición. Creo que al mencionar esto se torna bastante más complejo este proceso, ya que necesitamos desarrollar las capacidades para poder captar la atención de aquellos que conocemos como alumnos.

Se han escrito muchos libros, se han desarrollado los más diversos estudios por distinguidos académicos, todos aquellos centrados en esta importante acción, la capacidad de conseguir la atención de los oyentes. Pero para conseguir esto creo que debo enfatizar primeramente, en que la principal responsabilidad radica en el emisor (en este caso el profesor), que desde mi lectura deberá constar de algunas cualidades que permitan generar esto.

Dentro de ellas, sin redundar, el pedagogo debe manejar de manera muy eficiente el tema en cuestión, cosa que le servirá de plataforma sólida para alcanzar todas las otras determinantes que he de enunciar; para continuar el debe entregar su mensaje de tal manera que logre entregar dentro de sí tácitamente la importancia que implica aquel tema que se está transmitiendo, ya que si no es así es muy difícil que los alumnos perciban lo contrario de lo que se esta enseñando. Ya que siempre que nosotros como personas creemos que lo que esta frente a nosotros es importante, haremos lo posible por alcanzarlo de las mejor forma ya que sabemos de antemano que nos hará bien y lo podremos usar para asir los mas diversos fines que sean de nuestro interés. El profesor debe además ser capaz de usar elementos prácticos como lo son un tono de voz adecuado, expresiones físicas pertinentes y todos los otros elementos didácticos que estén a su alcance y que sean capaz de reforzar su labor, logrando a través de ellos llenar el escenario que se crea en un aula, ya que así no será difícil que los alumnos se interesen por aquella obra que se está llevando a cabo frente a sus ojos.

Creo que la interacción es otro de los ingredientes elementales que debo nombrar, para que ello pueda ser así, nuevamente es el profesor quien debe dar el paso inicial siendo capaz de que los alumnos lo vean como un ser cercano pero que al mismo tiempo no lo pongan a su mismo nivel, sino que lo consideren como un maestro lo que implica su respectivo respeto y por que no admiración.

Los alumnos sabrán asimilar estas variantes, y canalizar sus conductas en función de estas metas básicas, para alcanzar que ellos se interesen por aquello que queremos que valoren y hagan parte de los conocimientos que serán elementos de su formación integral.
Bárbara!!!