martes, 25 de marzo de 2008

¿Para que enseñamos?

Como estudiantes al sentirnos agobiados por el estrés que nos produce el exceso de responsabilidades, muchas veces nos hemos preguntado ¿para que aprendemos? Pero ahora adelantando un poco el tiempo me pongo en el rol de docente al responder esta incierta pregunta ¿para qué enseñar? que sin lugar a dudas es una interrogante bastante amplia que trae consigo un sin número de ideas, entre las que más resalta es la de “formar”, refiriéndonos a formar personas de bien, inculcando y reflejando valores como la disciplina, responsabilidad, orden, cordialidad, etc., para que el día de mañana nuestra sociedad pueda mejorar y eventos tan desagradables como la delincuencia pueda menguar dentro de la sociedad chilena, donde gran parte del acontecer nacional está centrado en desagradables hechos vandálicos. Al ver esta triste realidad muchas personas se preguntan dónde estarán los padres de estas personas que no se preocuparon por ellos, ni de inculcar valores y buenas costumbres, sino todo lo contrario. Mientras que otro porcentaje de personas atribuye esta responsabilidad en segunda instancia a los profesores, ya que son ellos quienes refuerzan los valores y costumbres que nacen en el hogar y con las personas que les rodean.

Mirando esta interrogante desde otro punto de vista nos dirigimos hacia el aula, que es el tema que nos convoca. Dentro del aula el profesor enseña un conjunto de cosas como: conocimientos para que el alumno sea capaz de desarrollar su entendimiento; valores para que sea capaz de desenvolverse adecuadamente en una vida en sociedad; actitudes para disponerse adecuadamente a personas y objetos, ya sea con componentes afectivos, cognitivos y valorativos inclinados a un tipo de acción determinado por el mismo; y por ultimo abarcaremos las habilidades referidas a la capacidad de realización de procedimientos que deben adquirir en el transcurso de su aprendizaje.

El alumno a lo largo de este gran camino debe aprender a desenvolverse con su entorno, logrando buenas relaciones con los demás, enseñamos para los individuos del mañana sepan defender sus ideas y luchar por lo que ellos quieran conseguir, enseñamos para que sean capaces de trabajar en equipo con sus pares, sentirse comprometidos con el grupo y ser capaces de liderar y también de someterse, capaces de mandar y obedecer órdenes, enseñamos para que nuestra cultura sea traspasada de generación en generación, para que los grandes hitos de nuestra historia no sean olvidados y por ende miren el mañana con esperanza y con las ganas de triunfar.

En resumidas cuentas podemos decir que enseñamos con un solo fin, que es el de formar personas integrales, dejando en sus manos las herramientas para que puedan surgir a lo largo de su vida, y no solo ellos, sino también en conjunto con el resto de la sociedad para que nuestro país, en vías de desarrollo, se nutra de cada uno de nosotros.



1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Bárbara:

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena redacción, debes mejorar la ortografía, hay palabras que llevan tilde, el que de pregunta se debe tildar, “qué”.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Falta aumentar el grado de argumentación en tu comentario.

LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, pero no logras persuadir a los lectores.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas con sus posibles soluciones, pero, deben ser más innovadoras para que no se transforme en un discurso ya escuchado.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, falta el compromiso con los potenciales lectores.

Tu nota es un 67
ATTE:
LA PROFESORA