sábado, 5 de abril de 2008

¿que significa la disciplina dentro del aula?

Cuando pensamos en el aula de clases algunos piensan en una simple sala que alberga un grupo de personas que pretenden oír y a otra que sencillamente sabe más que ellos sobre un determinado tema, y por lo mismo es capaz de entregar un cierto compendio de conocimientos a aquellos que quieren o necesitan adquirirlos.

Pero desde el punto de vista nuestro, o sea desde la perspectiva de la pedagogía cuya ciencia comprende dentro de sí, el arte de enseñar y formar; debemos abordar este tema de una manera distinta y no tan somera, sino que por el contrario es menester encontrar dentro de ella su esencia y aquello que permite que esto funcione y aquel elemento intangible que logra aquella cercanía entre el ayo y los alumnos.

El aula es aquel punto de encuentro, dotado de cualidades básicas, para llevar a cabo un tiempo de instrucción y enseñanza; pero reside principalmente en el maestro la capacidad y responsabilidad de poder encausar aquel momento a un escenario de interacción entre ambas partes capaz de generar y maximizar todos los recursos para poder alcanzar metas como el aprendizaje, la apertura de los horizontes cognitivos y lo que algunos olvidan, la retroalimentación entre el profesor y los oyentes que es un paso vital para el desarrollo de ambos, ya que es aquí en donde se revitalizan ambos actores (profesores y alumnos), alcanzando un crecimiento mucho mas sublime que el mental, me refiero a aquel que nos alimenta como personas. Ya que es mas que sabido y por lo mismo un axioma de nuestra disciplina, que los alumnos siempre podrán entregar algo mas a los profesores, algo que va mas allá que buenas calificaciones y su atención.

Si pensamos un poco en lo anterior suena hermoso y alentador pero a la vez un poco etéreo para nuestra realidad e incluso para nuestras expectativas. Pero no podemos omitir que al menos algunas de las cosas anteriores son necesarias para el desarrollo de esta noble tarea que debemos llevar a cabo como profesionales de la educación. Ahora debemos considerar algunos elementos que no debemos olvidar, como la evidente necesidad de captar la atención y el interés de aquellos que bajo éstas variantes serán mucho más que meros espectadores de una charla sino que se convertirán en partícipes activos e importantes de aquella exposición. Creo que al mencionar esto se torna bastante más complejo este proceso, ya que necesitamos desarrollar las capacidades para poder captar la atención de aquellos que conocemos como alumnos.

Se han escrito muchos libros, se han desarrollado los más diversos estudios por distinguidos académicos, todos aquellos centrados en esta importante acción, la capacidad de conseguir la atención de los oyentes. Pero para conseguir esto creo que debo enfatizar primeramente, en que la principal responsabilidad radica en el emisor (en este caso el profesor), que desde mi lectura deberá constar de algunas cualidades que permitan generar esto.

Dentro de ellas, sin redundar, el pedagogo debe manejar de manera muy eficiente el tema en cuestión, cosa que le servirá de plataforma sólida para alcanzar todas las otras determinantes que he de enunciar; para continuar el debe entregar su mensaje de tal manera que logre entregar dentro de sí tácitamente la importancia que implica aquel tema que se está transmitiendo, ya que si no es así es muy difícil que los alumnos perciban lo contrario de lo que se esta enseñando. Ya que siempre que nosotros como personas creemos que lo que esta frente a nosotros es importante, haremos lo posible por alcanzarlo de las mejor forma ya que sabemos de antemano que nos hará bien y lo podremos usar para asir los mas diversos fines que sean de nuestro interés. El profesor debe además ser capaz de usar elementos prácticos como lo son un tono de voz adecuado, expresiones físicas pertinentes y todos los otros elementos didácticos que estén a su alcance y que sean capaz de reforzar su labor, logrando a través de ellos llenar el escenario que se crea en un aula, ya que así no será difícil que los alumnos se interesen por aquella obra que se está llevando a cabo frente a sus ojos.

Creo que la interacción es otro de los ingredientes elementales que debo nombrar, para que ello pueda ser así, nuevamente es el profesor quien debe dar el paso inicial siendo capaz de que los alumnos lo vean como un ser cercano pero que al mismo tiempo no lo pongan a su mismo nivel, sino que lo consideren como un maestro lo que implica su respectivo respeto y por que no admiración.

Los alumnos sabrán asimilar estas variantes, y canalizar sus conductas en función de estas metas básicas, para alcanzar que ellos se interesen por aquello que queremos que valoren y hagan parte de los conocimientos que serán elementos de su formación integral.
Bárbara!!!

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Bárbara:

¿De qué forma un profesor puede realizar una clase didáctica ? Algo para que reflexiones.

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Existe coherencia en el texto, debes fijarte en la redacción, escribir correctamente, vuelve a leer tu comentario. Manejas fuentes de información.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Falta aumentar el grado de argumentación de tu comentario.

LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, existe convencimiento en lo que piensas, pero, no logras persuadir a los lectores.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus soluciones, falta conocer tu manera de resolver problemáticas, aún falta aumentar el grado de profundización del tema expuesto.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, escribes para los potenciales lectores de la red.

Tu nota es un 75
ATTE:
LA PROFESORA