martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?


Al formularnos esta pregunta, que para algunos puede sonar muy simple, me doy cuenta que la labor de un profesor no es para nada fácil, cosa que dentro de nuestra sociedad no se mira muy a menudo como tal.


Si nos detenemos a pensar en la variedad de estudiantes que encierran las cuatro paredes de una sala de clases, nos lleva de inmediato a pensar que cada uno de ellos aprende de una manera diferente, por lo tanto el profesor debe encontrar la manera de enseñar y llegar a todos los alumnos, por ende, de una manera distinta, o bien buscar la forma de poder llegar a todos utilizando el mismo método, tarea que no es para nada fácil y según mi perspectiva, requiere de años de experiencia como docente y una investigación bastante ardua.


Según Mumford (1996) E. Honey, existen ciertos estilos relacionados con la manera de aprender que tienen los alumnos, los cuales desarrollaremos en la idea que sigue.
Algunos alumnos prefieren aprender leyendo y escuchando: Para los cuales una clase expositiva, con diapositivas, algunos esquemas y dibujos, es más que suficiente. Otros, prefieren la aplicación práctica de la teoría mediante el razonamiento deductivo para resolver problemas: Para ellos la teoría no es suficiente, puesto que poseen la inquietud de comprobar lo planteado empíricamente, evidenciar con sus propios ojos y sacar sus propias conclusiones que lo que esta impregnado en el papel como materia es realmente fidedigno; este tipo de estudiantes, siempre quieren saber más y están preocupados de establecer enlaces cognitivos con lo que han aprendido en la sala de clases y lo que ocurre a su alrededor, incluyendo los nuevos conocimientos. También existe otro tipo de alumnos, que prefieren aprender haciendo, para ellos la teoría se torna algo demasiado complejo y porque no decirlo, latoso, por lo que les resulta mucho más fácil aprender creando, descubriendo, por lo que todo su aprendizaje está centrado en la acción de hacer.
Con sólo estos tres tipos de alumnos, ya se torno algo complejo el enseñar un determinado tema dentro del aula, teniendo en cuenta que muchas veces existe una variedad mayor de estudiantes dentro de UNA sala de clases.


Es por esto que creo que en los establecimientos educacionales debería existir una selección previa, o algo que se le asemeje, la cual evidencie la forma de aprender que posee el estudiante, de esta manera el profesor sabrá el método que debe ocupar a la hora de enseñar o bien buscará la técnica más efectiva. Así los alumnos podrán ir aprendiendo a un ritmo mucho más parejo por lo tanto el aprendizaje será mucho más homogéneo dentro del curso. También este test podría ser aplicado a los profesores, para tener en cuenta la tendencia que ellos posean a la hora de enseñar. Porque como dije anteriormente, creo que una sola técnica de enseñanza queda chica para cautivar a la diversidad estudiantil, en el cual cada uno tiene su propia motivación y diferentes ritmos para aprender.
Bárbara!!!

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión, la forma mas justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

Como ya sabemos, dentro de la sala de clases, existe una diversidad de niños, jóvenes y adolescentes, los cuales poseen diferentes cualidades, aptitudes e intereses. Entonces ¿Cómo logramos una evaluación “justa” para cada uno de ellos? Creo que no existe un solo tipo de evaluación que abarque tanto y con aquellas características, sin embargo, pienso que para que no existan este tipo de problemas, una asignatura debe evaluarse de diferentes maneras dentro del semestre, para lograr que exista una igualdad ante los estudiantes, y también para explotar las virtudes de todos los alumnos dentro del aula, de esta manera ellos también se sentirán motivados con la asignatura y lograrán construir su propio conocimiento, que es el objetivo que nos convoca.

La evaluación escrita; que es el método más usado en la historia de la educación, puesto que lleva años desempeñándose y es el que más buenos resultados a traído, ya que sirve para la mayoría de los alumnos.

Las disertaciones; por otra parte, también logran cautivar a un número importante de estudiantes, puesto que es allí donde ellos pueden explotar su personalidad e imponer su propio estilo, por otra parte deben desarrollar su intelecto en la parte de investigación, ya que son ellos quienes reordenan la materia y hacen una selección de lo más relevante acerca del tema en cuestión. También, aquí ellos pueden lograr ampliar su propio vocabulario, y una mejor manera de expresarse.

Otra manera de evaluar es a través de los trabajos de investigación, pero es aquí también donde el profesor debe tener ojo, puesto que hoy en día existen muchas maneras de copiar trabajos listos, encontrados en la Web. Procurando realizar todo este tipo de trabajos en grupo, de manera que cada uno se complemente con sus virtudes y juntos consigan construir su propio aprendizaje.

En resumidas cuentas, según mi punto de vista, la mejor manera de evaluar una asignatura, es la variedad de las formas de evaluar, tomando siempre en cuenta las cualidades de quienes están dentro del aula, de tal forma de lograr la mayor equitatividad posible.
Bárbara!!!

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Ciencias?


Según mi punto de vista, los tipos de aprendizaje que más fruto tienen, es el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por observación, puesto que, a través de éstos el alumno tiende a indagar con sus propios recursos el área del contenido que se está tratando.

El aprendizaje, para que sea tal, requiere ser significativo para el alumno, y esto se da cuando éste es capaz de establecer verdaderos puentes cognitivos, entre lo establecido con lo que poseído y llevar a la partía este mismo conocimiento en diferentes áreas de su vida.

Para aprender realmente ciencias y para que estás se puedan relacionar con el medio que nos rodea, es necesario utilizar la mayor cantidad de recursos disponibles, como videos, investigaciones, fotografías, experiencias, esquemas, diagramas, etc. Estas actividades permiten el desarrollo de ciertas actitudes que permiten un aprendizaje importante a la hora de acercarse al conocimiento científico y al de la vida diaria, lo que resulta mucho más didáctico para los alumnos que el memorizar una determinada información que la ciencia y la tecnología han elaborado. También es muy importante darles espacio para comentar sus investigaciones, darles el tiempo para discutir sus diferencias y similitudes, de tal manera de poder compartir en grupo sus conocimientos e ideas, por otro lado esta comprobado que los alumnos aprenden más a la hora de refutar sus conocimientos y conclusiones y también de escuchar de sus pares nuevos aportes, puestos que lo expuesto está a su misma altura al momento de razonar y comprender. También podemos lograr retener información de acuerdo a lecturas de nuestro interés, es por esto que el profesor siempre debe procurar llevar sus temas al área de contingencia de los alumnos, la que cambia con el paso de los años. Estas cosas hacen que los alumnos se interesen y aprendan mucho más de manera inconsciente que consciente.

Creo que lo más importante para lograr motivar a los alumnos, y para que estos sean capaces de lograr un verdadero aprendizaje, es necesario alcanzar una interacción entre el profesor, el alumno y el contenido a aprender, de manera que se familiaricen. De esta manera los alumnos se entusiasmarán y querrán indagar e involucrarse más en el área en cuestión. Puesto que siempre los jóvenes de esta edad, están dispuestos a cualquier cosa, menos a estudiar.

En conclusión podemos decir que la mejor manera de aprender ciencias es de forma práctica, de tal manera que no se torne como algo rutinario ni de una manera monótona, sino tratando siempre de llevarlo a una amena conversación entre el grupo, compartiendo nuestras experiencias de manera particular y llevándolo a las propias circunstancias de los alumnos. Todo esto complementado con una clase expositiva rica en imágenes y esquemas más la buena disposición de los alumnos, lograremos que los jóvenes logren aprender realmente ciencias.
Bárbara!!!

¿Cómo se aprende Ciencias?


Según mi punto de vista, los tipos de aprendizaje que más fruto tienen, es el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por observación, puesto que, a través de éstos el alumno tiende a indagar con sus propios recursos el área del contenido que se está tratando.

El aprendizaje, para que sea tal, requiere ser significativo para el alumno, y esto se da cuando éste es capaz de establecer verdaderos puentes cognitivos, entre lo establecido con lo que poseído y llevar a la partía este mismo conocimiento en diferentes áreas de su vida.

Para aprender realmente ciencias y para que estás se puedan relacionar con el medio que nos rodea, es necesario utilizar la mayor cantidad de recursos disponibles, como videos, investigaciones, fotografías, experiencias, esquemas, diagramas, etc. Estas actividades permiten el desarrollo de ciertas actitudes que permiten un aprendizaje importante a la hora de acercarse al conocimiento científico y al de la vida diaria, lo que resulta mucho más didáctico para los alumnos que el memorizar una determinada información que la ciencia y la tecnología han elaborado. También es muy importante darles espacio para comentar sus investigaciones, darles el tiempo para discutir sus diferencias y similitudes, de tal manera de poder compartir en grupo sus conocimientos e ideas, por otro lado esta comprobado que los alumnos aprenden más a la hora de refutar sus conocimientos y conclusiones y también de escuchar de sus pares nuevos aportes, puestos que lo expuesto está a su misma altura al momento de razonar y comprender. También podemos lograr retener información de acuerdo a lecturas de nuestro interés, es por esto que el profesor siempre debe procurar llevar sus temas al área de contingencia de los alumnos, la que cambia con el paso de los años. Estas cosas hacen que los alumnos se interesen y aprendan mucho más de manera inconsciente que consciente.

Creo que lo más importante para lograr motivar a los alumnos, y para que estos sean capaces de lograr un verdadero aprendizaje, es necesario alcanzar una interacción entre el profesor, el alumno y el contenido a aprender, de manera que se familiaricen. De esta manera los alumnos se entusiasmarán y querrán indagar e involucrarse más en el área en cuestión. Puesto que siempre los jóvenes de esta edad, están dispuestos a cualquier cosa, menos a estudiar.

En conclusión podemos decir que la mejor manera de aprender ciencias es de forma práctica, de tal manera que no se torne como algo rutinario ni de una manera monótona, sino tratando siempre de llevarlo a una amena conversación entre el grupo, compartiendo nuestras experiencias de manera particular y llevándolo a las propias circunstancias de los alumnos. Todo esto complementado con una clase expositiva rica en imágenes y esquemas más la buena disposición de los alumnos, lograremos que los jóvenes logren aprender realmente ciencias.
Bárbara!!!