
Al formularnos esta pregunta, que para algunos puede sonar muy simple, me doy cuenta que la labor de un profesor no es para nada fácil, cosa que dentro de nuestra sociedad no se mira muy a menudo como tal.
Si nos detenemos a pensar en la variedad de estudiantes que encierran las cuatro paredes de una sala de clases, nos lleva de inmediato a pensar que cada uno de ellos aprende de una manera diferente, por lo tanto el profesor debe encontrar la manera de enseñar y llegar a todos los alumnos, por ende, de una manera distinta, o bien buscar la forma de poder llegar a todos utilizando el mismo método, tarea que no es para nada fácil y según mi perspectiva, requiere de años de experiencia como docente y una investigación bastante ardua.
Según Mumford (1996) E. Honey, existen ciertos estilos relacionados con la manera de aprender que tienen los alumnos, los cuales desarrollaremos en la idea que sigue.
Algunos alumnos prefieren aprender leyendo y escuchando: Para los cuales una clase expositiva, con diapositivas, algunos esquemas y dibujos, es más que suficiente. Otros, prefieren la aplicación práctica de la teoría mediante el razonamiento deductivo para resolver problemas: Para ellos la teoría no es suficiente, puesto que poseen la inquietud de comprobar lo planteado empíricamente, evidenciar con sus propios ojos y sacar sus propias conclusiones que lo que esta impregnado en el papel como materia es realmente fidedigno; este tipo de estudiantes, siempre quieren saber más y están preocupados de establecer enlaces cognitivos con lo que han aprendido en la sala de clases y lo que ocurre a su alrededor, incluyendo los nuevos conocimientos. También existe otro tipo de alumnos, que prefieren aprender haciendo, para ellos la teoría se torna algo demasiado complejo y porque no decirlo, latoso, por lo que les resulta mucho más fácil aprender creando, descubriendo, por lo que todo su aprendizaje está centrado en la acción de hacer.
Con sólo estos tres tipos de alumnos, ya se torno algo complejo el enseñar un determinado tema dentro del aula, teniendo en cuenta que muchas veces existe una variedad mayor de estudiantes dentro de UNA sala de clases.
Es por esto que creo que en los establecimientos educacionales debería existir una selección previa, o algo que se le asemeje, la cual evidencie la forma de aprender que posee el estudiante, de esta manera el profesor sabrá el método que debe ocupar a la hora de enseñar o bien buscará la técnica más efectiva. Así los alumnos podrán ir aprendiendo a un ritmo mucho más parejo por lo tanto el aprendizaje será mucho más homogéneo dentro del curso. También este test podría ser aplicado a los profesores, para tener en cuenta la tendencia que ellos posean a la hora de enseñar. Porque como dije anteriormente, creo que una sola técnica de enseñanza queda chica para cautivar a la diversidad estudiantil, en el cual cada uno tiene su propia motivación y diferentes ritmos para aprender.
Bárbara!!!
1 comentario:
buena ortografía y redacción. faltan fuentes de información.
Puedes dedicar más tiempo para profundizar en tu comentario.
Puedes mejorarlo.
tu nota es: 73
ATTE:
LA PROFESORA
Publicar un comentario