Según mi punto de vista, los tipos de aprendizaje que más fruto tienen, es el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por observación, puesto que, a través de éstos el alumno tiende a indagar con sus propios recursos el área del contenido que se está tratando.
El aprendizaje, para que sea tal, requiere ser significativo para el alumno, y esto se da cuando éste es capaz de establecer verdaderos puentes cognitivos, entre lo establecido con lo que poseído y llevar a la partía este mismo conocimiento en diferentes áreas de su vida.
Para aprender realmente ciencias y para que estás se puedan relacionar con el medio que nos rodea, es necesario utilizar la mayor cantidad de recursos disponibles, como videos, investigaciones, fotografías, experiencias, esquemas, diagramas, etc. Estas actividades permiten el desarrollo de ciertas actitudes que permiten un aprendizaje importante a la hora de acercarse al conocimiento científico y al de la vida diaria, lo que resulta mucho más didáctico para los alumnos que el memorizar una determinada información que la ciencia y la tecnología han elaborado. También es muy importante darles espacio para comentar sus investigaciones, darles el tiempo para discutir sus diferencias y similitudes, de tal manera de poder compartir en grupo sus conocimientos e ideas, por otro lado esta comprobado que los alumnos aprenden más a la hora de refutar sus conocimientos y conclusiones y también de escuchar de sus pares nuevos aportes, puestos que lo expuesto está a su misma altura al momento de razonar y comprender. También podemos lograr retener información de acuerdo a lecturas de nuestro interés, es por esto que el profesor siempre debe procurar llevar sus temas al área de contingencia de los alumnos, la que cambia con el paso de los años. Estas cosas hacen que los alumnos se interesen y aprendan mucho más de manera inconsciente que consciente.
Creo que lo más importante para lograr motivar a los alumnos, y para que estos sean capaces de lograr un verdadero aprendizaje, es necesario alcanzar una interacción entre el profesor, el alumno y el contenido a aprender, de manera que se familiaricen. De esta manera los alumnos se entusiasmarán y querrán indagar e involucrarse más en el área en cuestión. Puesto que siempre los jóvenes de esta edad, están dispuestos a cualquier cosa, menos a estudiar.
En conclusión podemos decir que la mejor manera de aprender ciencias es de forma práctica, de tal manera que no se torne como algo rutinario ni de una manera monótona, sino tratando siempre de llevarlo a una amena conversación entre el grupo, compartiendo nuestras experiencias de manera particular y llevándolo a las propias circunstancias de los alumnos. Todo esto complementado con una clase expositiva rica en imágenes y esquemas más la buena disposición de los alumnos, lograremos que los jóvenes logren aprender realmente ciencias.
Bárbara!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario