martes, 1 de julio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor, para ser un buen profesor?


Cuando pienso en quién es un profesor o qué es para mí un profesor, se me vienen dos claras ideas a la mente.
La primera es ver al profesor, como alguien que instruye y que nos enseña dentro de la sala de clases, entregándonos conocimientos y nutriéndonos de las muchas cosas que encontramos en el mundo de las letras, abriendo conocimientos, habilidades y actitudes en cada uno de los individuos en cuestión.
Por otro lado reflexiono en el profesor, como ser humano en sí, donde en varias ocasiones son vistos por los alumnos, como seres superiores, intocables, casi perfectos, con carácter paternal. Y me detengo en este punto, que personalmente me parece muy importante teniendo en cuenta que es con ellos, que los niños pasan gran parte del tiempo y durante una etapa muy importante de sus vidas. Para los alumnos, sobre todos para los más pequeños, los profesores son vistos como un ejemplo a seguir, o bien, se ven reflejados en ellos, y es por esto que un número importante de jóvenes deciden seguir una profesión como esta. También existen determinados casos, donde el profesor cumple rol paternal en la vida de los alumnos, supliendo carencias que los padres han dejado latentes en sus vidas, además son los primeros a quienes los adolescentes acuden para pedir ayuda con respecto a los problemas claves que se manifiestan en esta edad. Creo que este punto es muy importante para los alumnos y también para el profesor, porque en ocasiones los niños en dificultades propias de la edad no quieren pedir ayuda y es aquí que considero que el profesor de be permanecer alerta para lograr persuadir lo que le esta ocurriendo a sus alumnos, ya que si problemas de este tipo no se tocan a tiempo, puede ser difundido al resto de la clase, o bien, puede ser demasiado tarde al referirnos por ejemplo a alguna enfermedad propia de esta etapa.

No dejo de enfatizar, en la primera idea antes mencionada, un profesor como tal, debe tener gran manejo y dominio de su asignatura, tener incorporada en sí técnicas de enseñanza, tener un control total de clase y lo más importante es facilitar el proceso de aprendizaje a los alumnos dentro del aula, hacer que los niños se sientan motivados con la clase. Para lograr estos objetivos es precisa la experiencia del docente, las herramientas con las cuales pueda desenvolverse y así lograr establecer enlaces entre lo cognitivo y lo experimental. Todas estas cualidades no tienen que ver solo con la formación profesional que reciba el profesor dentro de una universidad, sino también en su formación como persona, su paciencia y dedicación, el carisma, la entrega que este tenga, es algo innato que si bien se puede adquirir en la práctica, creo que en su esencia es algo con lo cual se nace no se hace.

En resumidas cuentas un buen profesor es aquel que logra integrar dentro del aula todas estas características antes mencionadas, de manera que logre instaurar un ambiente grato, armónico dentro de las cuatro paredes de la sala de clases
Un profesor es una persona íntegra, capaz de separar ambos roles que desempeña, el de consejero para sus alumnos y el de educador. Quien lograr dar a su alumnos las herramientas para enfrentar a la sociedad y también para afrontar el mundo de las ciencias, del conocimiento en sí. No dejo de mencionar que estas soluciones son dadas implícitamente, ya que es tarea del alumno trazar su propio camino, los márgenes ya están establecidos y en sus manos está elegir l vida que ellos quieran.


Bárbara!!!

miércoles, 25 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?


Todos los seres humanos, poseemos un sin numero de falencias o defectos que nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida, los cuales son muchas veces motivo de burla para el resto. Si llevamos esto a la sala de clases, nos damos cuenta que efectivamente esto es así, porque todos alguna vez nos hemos burlado de nuestros profesores, ya sea porque tienen alguna muletilla, algún defecto físico, o porque simplemente no prepara sus clases y no maneja de manera eficiente su asignatura, entre otras. De todas las falencias nombradas anteriormente, creo que podemos ser capaces de corregir a lo menos dos de estas tres, me refiero a la primera y a la tercera.
La mayoría de las veces no somos nosotros mismos quienes detectamos estos problemas, porque lamentablemente siempre estamos viendo los defectos de los demás y no nos detenemos a ver nuestros propios defectos, sino que son terceras personas quienes se preocupan de decírnoslo o simplemente burlarse a nuestras espaldas.
En la sala de clases, como son nuestros alumnos, quienes deben aprender y saciarse de los conocimientos y experiencias que el profesor sea capaz de entregarle, ellos mismos son los responsables de abrirle los ojos al profesor de todas aquellas cosas que dificultan la fluidez de la relación entre el profesor y la clase. Pero esto no es tan sencillo, puesto que el alumno se siente cohibido ante el profesor para hacerle una crítica de tal índole. Por lo tanto es necesario que como docentes le demos a los alumno ese espacio con la confianza suficiente para que sea capaz de entregarle al profesor una critica constructiva, tanto para el docente, como también para él, promoviendo de esta manera una relación mucho más fluida y viable entre el profesor y el alumno, ya sea de manera particular y colectiva a la vez.
Esta evaluación a mi manera, debe realizarse en conjunto toda la clase con el profesor, creando un ambiente armónico de confianza, en la cual todos los participantes se autoevalúen y también evalúen al resto. Con el único fin de llegar a un bien común y también motivando a los jóvenes a autoevaluarse en todas las áreas de su vida y a lo largo de esta, también les motivara a no criticar tanto a las personas a sus espaldas, lo que les hará ser más transparentes en su vida y a estar preocupados de ser mejores cada día. También esto deja en evidencia que los profesores pueden equivocarse igual que todos. Además que considero que los estudiantes son los únicos que conviven la mayoría del tiempo con los profesores y ellos conocen el desempeño en profundidad de sus maestros, y por sobre todo ellos son quienes aprenden únicamente si nuestro desempeño académico es eficiente y así podemos fortalecer nuestras áreas débiles a través de nuestras propias fortalezas ya establecidas.
Nuestra labor mas importante como futuros profesores es entregarle a nuestros alumnos las herramientas para que ellos se desenvuelvan en la sociedad, lo que NO es menor asi que debemos hacerlo de la mejor manera posible agotando todos los recursos que estén a nuestro alcance y creo que la evaluación al profesorado a través de los alumnos es una herramienta NECESARIA y muy efectiva para nosotros mismos.

Por otra parte creo que los profesores deben estar siendo evaluados constantemente por el ministerio de educación, para verificar que su desempeño es el correcto, ya que en nuestras manos está el futuro de nuestro país.
El tipo de evaluación que el ministerio puede hacerle a los profesores es del área cognitiva, asegurarse de que los contenidos mínimos obligatorios están siendo enseñados y también de que el establecimiento en cuestión posee una infraestructura adecuada que otorgue al alumno los recursos necesarios para facilitar su aprendizaje. Considero que esto es sumamente importante, sobre todo para nuestro país que todavía busca la manera de mejorar más y más la educación y encontrar la conformidad de toda una población que reclama.


Bárbara!!!

martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?


Al formularnos esta pregunta, que para algunos puede sonar muy simple, me doy cuenta que la labor de un profesor no es para nada fácil, cosa que dentro de nuestra sociedad no se mira muy a menudo como tal.


Si nos detenemos a pensar en la variedad de estudiantes que encierran las cuatro paredes de una sala de clases, nos lleva de inmediato a pensar que cada uno de ellos aprende de una manera diferente, por lo tanto el profesor debe encontrar la manera de enseñar y llegar a todos los alumnos, por ende, de una manera distinta, o bien buscar la forma de poder llegar a todos utilizando el mismo método, tarea que no es para nada fácil y según mi perspectiva, requiere de años de experiencia como docente y una investigación bastante ardua.


Según Mumford (1996) E. Honey, existen ciertos estilos relacionados con la manera de aprender que tienen los alumnos, los cuales desarrollaremos en la idea que sigue.
Algunos alumnos prefieren aprender leyendo y escuchando: Para los cuales una clase expositiva, con diapositivas, algunos esquemas y dibujos, es más que suficiente. Otros, prefieren la aplicación práctica de la teoría mediante el razonamiento deductivo para resolver problemas: Para ellos la teoría no es suficiente, puesto que poseen la inquietud de comprobar lo planteado empíricamente, evidenciar con sus propios ojos y sacar sus propias conclusiones que lo que esta impregnado en el papel como materia es realmente fidedigno; este tipo de estudiantes, siempre quieren saber más y están preocupados de establecer enlaces cognitivos con lo que han aprendido en la sala de clases y lo que ocurre a su alrededor, incluyendo los nuevos conocimientos. También existe otro tipo de alumnos, que prefieren aprender haciendo, para ellos la teoría se torna algo demasiado complejo y porque no decirlo, latoso, por lo que les resulta mucho más fácil aprender creando, descubriendo, por lo que todo su aprendizaje está centrado en la acción de hacer.
Con sólo estos tres tipos de alumnos, ya se torno algo complejo el enseñar un determinado tema dentro del aula, teniendo en cuenta que muchas veces existe una variedad mayor de estudiantes dentro de UNA sala de clases.


Es por esto que creo que en los establecimientos educacionales debería existir una selección previa, o algo que se le asemeje, la cual evidencie la forma de aprender que posee el estudiante, de esta manera el profesor sabrá el método que debe ocupar a la hora de enseñar o bien buscará la técnica más efectiva. Así los alumnos podrán ir aprendiendo a un ritmo mucho más parejo por lo tanto el aprendizaje será mucho más homogéneo dentro del curso. También este test podría ser aplicado a los profesores, para tener en cuenta la tendencia que ellos posean a la hora de enseñar. Porque como dije anteriormente, creo que una sola técnica de enseñanza queda chica para cautivar a la diversidad estudiantil, en el cual cada uno tiene su propia motivación y diferentes ritmos para aprender.
Bárbara!!!

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión, la forma mas justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

Como ya sabemos, dentro de la sala de clases, existe una diversidad de niños, jóvenes y adolescentes, los cuales poseen diferentes cualidades, aptitudes e intereses. Entonces ¿Cómo logramos una evaluación “justa” para cada uno de ellos? Creo que no existe un solo tipo de evaluación que abarque tanto y con aquellas características, sin embargo, pienso que para que no existan este tipo de problemas, una asignatura debe evaluarse de diferentes maneras dentro del semestre, para lograr que exista una igualdad ante los estudiantes, y también para explotar las virtudes de todos los alumnos dentro del aula, de esta manera ellos también se sentirán motivados con la asignatura y lograrán construir su propio conocimiento, que es el objetivo que nos convoca.

La evaluación escrita; que es el método más usado en la historia de la educación, puesto que lleva años desempeñándose y es el que más buenos resultados a traído, ya que sirve para la mayoría de los alumnos.

Las disertaciones; por otra parte, también logran cautivar a un número importante de estudiantes, puesto que es allí donde ellos pueden explotar su personalidad e imponer su propio estilo, por otra parte deben desarrollar su intelecto en la parte de investigación, ya que son ellos quienes reordenan la materia y hacen una selección de lo más relevante acerca del tema en cuestión. También, aquí ellos pueden lograr ampliar su propio vocabulario, y una mejor manera de expresarse.

Otra manera de evaluar es a través de los trabajos de investigación, pero es aquí también donde el profesor debe tener ojo, puesto que hoy en día existen muchas maneras de copiar trabajos listos, encontrados en la Web. Procurando realizar todo este tipo de trabajos en grupo, de manera que cada uno se complemente con sus virtudes y juntos consigan construir su propio aprendizaje.

En resumidas cuentas, según mi punto de vista, la mejor manera de evaluar una asignatura, es la variedad de las formas de evaluar, tomando siempre en cuenta las cualidades de quienes están dentro del aula, de tal forma de lograr la mayor equitatividad posible.
Bárbara!!!

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Ciencias?


Según mi punto de vista, los tipos de aprendizaje que más fruto tienen, es el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por observación, puesto que, a través de éstos el alumno tiende a indagar con sus propios recursos el área del contenido que se está tratando.

El aprendizaje, para que sea tal, requiere ser significativo para el alumno, y esto se da cuando éste es capaz de establecer verdaderos puentes cognitivos, entre lo establecido con lo que poseído y llevar a la partía este mismo conocimiento en diferentes áreas de su vida.

Para aprender realmente ciencias y para que estás se puedan relacionar con el medio que nos rodea, es necesario utilizar la mayor cantidad de recursos disponibles, como videos, investigaciones, fotografías, experiencias, esquemas, diagramas, etc. Estas actividades permiten el desarrollo de ciertas actitudes que permiten un aprendizaje importante a la hora de acercarse al conocimiento científico y al de la vida diaria, lo que resulta mucho más didáctico para los alumnos que el memorizar una determinada información que la ciencia y la tecnología han elaborado. También es muy importante darles espacio para comentar sus investigaciones, darles el tiempo para discutir sus diferencias y similitudes, de tal manera de poder compartir en grupo sus conocimientos e ideas, por otro lado esta comprobado que los alumnos aprenden más a la hora de refutar sus conocimientos y conclusiones y también de escuchar de sus pares nuevos aportes, puestos que lo expuesto está a su misma altura al momento de razonar y comprender. También podemos lograr retener información de acuerdo a lecturas de nuestro interés, es por esto que el profesor siempre debe procurar llevar sus temas al área de contingencia de los alumnos, la que cambia con el paso de los años. Estas cosas hacen que los alumnos se interesen y aprendan mucho más de manera inconsciente que consciente.

Creo que lo más importante para lograr motivar a los alumnos, y para que estos sean capaces de lograr un verdadero aprendizaje, es necesario alcanzar una interacción entre el profesor, el alumno y el contenido a aprender, de manera que se familiaricen. De esta manera los alumnos se entusiasmarán y querrán indagar e involucrarse más en el área en cuestión. Puesto que siempre los jóvenes de esta edad, están dispuestos a cualquier cosa, menos a estudiar.

En conclusión podemos decir que la mejor manera de aprender ciencias es de forma práctica, de tal manera que no se torne como algo rutinario ni de una manera monótona, sino tratando siempre de llevarlo a una amena conversación entre el grupo, compartiendo nuestras experiencias de manera particular y llevándolo a las propias circunstancias de los alumnos. Todo esto complementado con una clase expositiva rica en imágenes y esquemas más la buena disposición de los alumnos, lograremos que los jóvenes logren aprender realmente ciencias.
Bárbara!!!

¿Cómo se aprende Ciencias?


Según mi punto de vista, los tipos de aprendizaje que más fruto tienen, es el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por observación, puesto que, a través de éstos el alumno tiende a indagar con sus propios recursos el área del contenido que se está tratando.

El aprendizaje, para que sea tal, requiere ser significativo para el alumno, y esto se da cuando éste es capaz de establecer verdaderos puentes cognitivos, entre lo establecido con lo que poseído y llevar a la partía este mismo conocimiento en diferentes áreas de su vida.

Para aprender realmente ciencias y para que estás se puedan relacionar con el medio que nos rodea, es necesario utilizar la mayor cantidad de recursos disponibles, como videos, investigaciones, fotografías, experiencias, esquemas, diagramas, etc. Estas actividades permiten el desarrollo de ciertas actitudes que permiten un aprendizaje importante a la hora de acercarse al conocimiento científico y al de la vida diaria, lo que resulta mucho más didáctico para los alumnos que el memorizar una determinada información que la ciencia y la tecnología han elaborado. También es muy importante darles espacio para comentar sus investigaciones, darles el tiempo para discutir sus diferencias y similitudes, de tal manera de poder compartir en grupo sus conocimientos e ideas, por otro lado esta comprobado que los alumnos aprenden más a la hora de refutar sus conocimientos y conclusiones y también de escuchar de sus pares nuevos aportes, puestos que lo expuesto está a su misma altura al momento de razonar y comprender. También podemos lograr retener información de acuerdo a lecturas de nuestro interés, es por esto que el profesor siempre debe procurar llevar sus temas al área de contingencia de los alumnos, la que cambia con el paso de los años. Estas cosas hacen que los alumnos se interesen y aprendan mucho más de manera inconsciente que consciente.

Creo que lo más importante para lograr motivar a los alumnos, y para que estos sean capaces de lograr un verdadero aprendizaje, es necesario alcanzar una interacción entre el profesor, el alumno y el contenido a aprender, de manera que se familiaricen. De esta manera los alumnos se entusiasmarán y querrán indagar e involucrarse más en el área en cuestión. Puesto que siempre los jóvenes de esta edad, están dispuestos a cualquier cosa, menos a estudiar.

En conclusión podemos decir que la mejor manera de aprender ciencias es de forma práctica, de tal manera que no se torne como algo rutinario ni de una manera monótona, sino tratando siempre de llevarlo a una amena conversación entre el grupo, compartiendo nuestras experiencias de manera particular y llevándolo a las propias circunstancias de los alumnos. Todo esto complementado con una clase expositiva rica en imágenes y esquemas más la buena disposición de los alumnos, lograremos que los jóvenes logren aprender realmente ciencias.
Bárbara!!!

sábado, 26 de abril de 2008

¿que significa para ti enseñar didácticamente?

Según algunos estudios realizados por docentes de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, nos dice que muchas veces hay problemas con la enseñanza de las ciencias, puesto que los alumnos no se sienten interesados al respecto con los temas abordados en esta disciplina, haciendo referencia que la cuestión pasa por la habilidad del docente para detectar con qué visión puede abordar cada tema.
Y bueno, después de leer tal declaración, personalmente y como futura pedagoga y responsable de la enseñanza de las ciencias en los diferentes establecimientos educacionales, me doy cuenta que no es menor este tema y que mucho trabajo hay por delante, porque ¿Cómo lograr la atención de los alumnos, con respecto a un tema que NO les interesa a la mayoría de ellos? Creo que por recursos no nos quedamos, puesto que existen modelos para enseñar ciencias, los cuales dependen del tema, de los alumnos y sobre todo del tiempo que se dispone. hago referencia no sólo a una clase expositiva, en la cual se puede enseñar mucho contenido teórico-verbal , y también amplio material visual, el que refuerza en gran manera todos los temas relacionados con esta gran área, sino más bien me refiero a lo dinámica que se puede gestar una clase de esta magnitud llevándola a la vida de los alumnos, en como ellos pueden aplicar toda esta teoría a la práctica, y que con estas herramientas sepan como responder preguntas tan simples como ¿por que el jabón saca las manchas de las manos? o ¿porque la materia cambia de estado? o ¿porque nuestro cuerpo necesita de ciertos nutrientes para poder crecer?. Si abordamos todos los temas del lado contingente de los alumnos podríamos acceder más a ellos y motivarlos más al respecto. Porque tampoco es lo mismo enseñarle a un niño los cambios que ocurren en el cuerpo en la etapa de la pubertad, que enseñárselo a un joven que está pasando por eso este proceso.
por otro lado, la ciencia avanza y las teorías atraviesan crisis, ya que esta es un área que se actualiza periódicamente, gracias a los avances tecnológicos que existen hoy en día, y por lo mismo nosotros como futuros docentes debemos ir actualizándonos con ellos y NO abordar los temas como si nunca cambiasen. Así los alumnos pueden mostrar más interés a la clase al ver que las ciencias no son estáticas, que día a día cambian en todas sus áreas. Bajo este punto de vista es muy importante realizar, junto a los alumnos, trabajos de investigación, para que ellos mismo sean quienes abordan el tema en cuestión, puesto que hacer ciencias no es cosa de genios (como muchos así lo piensan) todos somos capaces de desarrollar habilidades correspondientes a la tarea científica, y la tarea del profesor en este caso, No es encasillar al alumno sino lograr trasponer didácticamente la ciencias del científico a la ciencia del alumno.
Una clase didáctica, según mi punto de vista, se trata de una clase integral, en la que el profesor interactúe directamente con el alumnado, y que ellos sean capaces de aclarar sus dudas, e indagar con las herramientas que se encuentren a nuestro alcance desde un simple tubo de ensayo, hasta el espectrofotómetro más moderno, o simplemente (si es que no están los recursos al alcance) un metro cuadrado de áreas verdes, de esta manera los alumnos podrán hacer ciencias con un puño de tierra y unas cuantas cosas fáciles de acceder.
En resumidas cuentas creo que para enseñar ciencias didácticamente de tal forma que jóvenes puedan realmente aprender, es totalmente necesario que ellos comprueben empíricamente todo lo expuesto por el ayo, de lo contrario, todo el contenido no será más que eso, palabras, conceptos, que si tiene algo de cierto, no lo sabríamos.
Bárbara!!!

martes, 15 de abril de 2008

¿Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Como estudiantes, sabemos cuàn importante es el poder contar con una ambiente adecuado a la hora de estudiar, o de oìr al profesor que nos entrega los conocimientos y habilidades que como futuros profesores necesitamos para salir al mundo laborar y formar a las generaciones venideras de nuestra sociedad. Es por esto que necesitamos de un ambiente adecuado, en el que las ideas puedan fluir con sutileza y libertad, en el que podamos llevar a cabo un momento de reflexiòn, estableciendo enlaces cognitivos entre el conocimiento previo y el nuevo conocimiento que fluye desde el docente hacia nuestras mentes.

Y como futuros pedagogos cabe preguntarnos ¿còmo lograr ese equilibrio? entre la sabiduria y la concentración, no es tarea fàcil, sobre todo cuando nos referimos a una multitud de jòvenes preocupados de un sin fin de cosas, menos de las que nos convoca dentro del aula, es por esto que lograr una buena interacción entre el maestro y el alumno no es para nada algo fàcil de lograr. Para ello, es el profesor quien debe dar el puntapiè inicial en este arduo proceso, mostràndose como una persona accecible a los escolares, no como un ser supremo que los jóvenes miren desde abajo, pero al mismo tiempo guardando la compostura y los lìmites, de tal manera que sea catalogado como una persona inteligente, culta, e integral atribuyèndose el respeto y la admiraciòn de los alumnos.
Otro factor importante desde mi perspectiva, tiene que ver con la monotomìa con la cual se llevan a cabo las clases, el cual no se sale del formato que lleva por años vigente. Creo que para lograr los objetivos y las metas planteadas de cada profesor, es necesario que los escolares se sientan cómodos, empezando por el ambiente que los rodea y terminando con la comodidad fìsica de ellos, es decir, del mobiliario adecuado, de tal manera que toda la atenciòn que puedan prestar esté frente a lo convocado, puesto que cualquier detalle por màs mínimo que sea , juega en contra de la atención de los jóvenes.
Tambièn es muy importante recordar siempre que los alumnos NO son un recipiente que debemos llenar de conocimientos, sino tener siempre en cuenta que son receptores de nuestro intelecto, pero a la vez nunca debemos obviar que lo saben todo respecto al tema, es verdad que muchas veces alguna nociòn en base a la materia deben tener, pero siempre hay que tratar de ser lo mas claro posible e ir de menos a màs; creo que esto es muy importante para los alumnos, para que ellos puedan ir en su mentes entrelazando ideas y sepan de lo que el profesor esta hablando, de otra manera se preocuparàn de otras cosas y serà tambien un elemento distractor para sus pares.

Estos ingredientes son los necesarios para lograr una exiquisita retroalimentaciòn entre el docente, los estudiantes, y el ambiente propicio para el aprendizaje, dentro de las cuatro paredes de la sala de clases. De esta manera es posible que ellos logren canalizar sus inquietudes y la manera de comportarse en base a los objetivos que el profesor se proponga al culminar cada clase, haciendo que su interés sea el que los alumnos adquieran durante el proceso, y que este interés sea cada vez màs grande, y de esta manera poder saciarlo clase a clase, hasta que llegue a formar parte de su formación global.


Bàrbara!!!

sábado, 5 de abril de 2008

¿que significa la disciplina dentro del aula?

Cuando pensamos en el aula de clases algunos piensan en una simple sala que alberga un grupo de personas que pretenden oír y a otra que sencillamente sabe más que ellos sobre un determinado tema, y por lo mismo es capaz de entregar un cierto compendio de conocimientos a aquellos que quieren o necesitan adquirirlos.

Pero desde el punto de vista nuestro, o sea desde la perspectiva de la pedagogía cuya ciencia comprende dentro de sí, el arte de enseñar y formar; debemos abordar este tema de una manera distinta y no tan somera, sino que por el contrario es menester encontrar dentro de ella su esencia y aquello que permite que esto funcione y aquel elemento intangible que logra aquella cercanía entre el ayo y los alumnos.

El aula es aquel punto de encuentro, dotado de cualidades básicas, para llevar a cabo un tiempo de instrucción y enseñanza; pero reside principalmente en el maestro la capacidad y responsabilidad de poder encausar aquel momento a un escenario de interacción entre ambas partes capaz de generar y maximizar todos los recursos para poder alcanzar metas como el aprendizaje, la apertura de los horizontes cognitivos y lo que algunos olvidan, la retroalimentación entre el profesor y los oyentes que es un paso vital para el desarrollo de ambos, ya que es aquí en donde se revitalizan ambos actores (profesores y alumnos), alcanzando un crecimiento mucho mas sublime que el mental, me refiero a aquel que nos alimenta como personas. Ya que es mas que sabido y por lo mismo un axioma de nuestra disciplina, que los alumnos siempre podrán entregar algo mas a los profesores, algo que va mas allá que buenas calificaciones y su atención.

Si pensamos un poco en lo anterior suena hermoso y alentador pero a la vez un poco etéreo para nuestra realidad e incluso para nuestras expectativas. Pero no podemos omitir que al menos algunas de las cosas anteriores son necesarias para el desarrollo de esta noble tarea que debemos llevar a cabo como profesionales de la educación. Ahora debemos considerar algunos elementos que no debemos olvidar, como la evidente necesidad de captar la atención y el interés de aquellos que bajo éstas variantes serán mucho más que meros espectadores de una charla sino que se convertirán en partícipes activos e importantes de aquella exposición. Creo que al mencionar esto se torna bastante más complejo este proceso, ya que necesitamos desarrollar las capacidades para poder captar la atención de aquellos que conocemos como alumnos.

Se han escrito muchos libros, se han desarrollado los más diversos estudios por distinguidos académicos, todos aquellos centrados en esta importante acción, la capacidad de conseguir la atención de los oyentes. Pero para conseguir esto creo que debo enfatizar primeramente, en que la principal responsabilidad radica en el emisor (en este caso el profesor), que desde mi lectura deberá constar de algunas cualidades que permitan generar esto.

Dentro de ellas, sin redundar, el pedagogo debe manejar de manera muy eficiente el tema en cuestión, cosa que le servirá de plataforma sólida para alcanzar todas las otras determinantes que he de enunciar; para continuar el debe entregar su mensaje de tal manera que logre entregar dentro de sí tácitamente la importancia que implica aquel tema que se está transmitiendo, ya que si no es así es muy difícil que los alumnos perciban lo contrario de lo que se esta enseñando. Ya que siempre que nosotros como personas creemos que lo que esta frente a nosotros es importante, haremos lo posible por alcanzarlo de las mejor forma ya que sabemos de antemano que nos hará bien y lo podremos usar para asir los mas diversos fines que sean de nuestro interés. El profesor debe además ser capaz de usar elementos prácticos como lo son un tono de voz adecuado, expresiones físicas pertinentes y todos los otros elementos didácticos que estén a su alcance y que sean capaz de reforzar su labor, logrando a través de ellos llenar el escenario que se crea en un aula, ya que así no será difícil que los alumnos se interesen por aquella obra que se está llevando a cabo frente a sus ojos.

Creo que la interacción es otro de los ingredientes elementales que debo nombrar, para que ello pueda ser así, nuevamente es el profesor quien debe dar el paso inicial siendo capaz de que los alumnos lo vean como un ser cercano pero que al mismo tiempo no lo pongan a su mismo nivel, sino que lo consideren como un maestro lo que implica su respectivo respeto y por que no admiración.

Los alumnos sabrán asimilar estas variantes, y canalizar sus conductas en función de estas metas básicas, para alcanzar que ellos se interesen por aquello que queremos que valoren y hagan parte de los conocimientos que serán elementos de su formación integral.
Bárbara!!!

martes, 25 de marzo de 2008

¿Para que enseñamos?

Como estudiantes al sentirnos agobiados por el estrés que nos produce el exceso de responsabilidades, muchas veces nos hemos preguntado ¿para que aprendemos? Pero ahora adelantando un poco el tiempo me pongo en el rol de docente al responder esta incierta pregunta ¿para qué enseñar? que sin lugar a dudas es una interrogante bastante amplia que trae consigo un sin número de ideas, entre las que más resalta es la de “formar”, refiriéndonos a formar personas de bien, inculcando y reflejando valores como la disciplina, responsabilidad, orden, cordialidad, etc., para que el día de mañana nuestra sociedad pueda mejorar y eventos tan desagradables como la delincuencia pueda menguar dentro de la sociedad chilena, donde gran parte del acontecer nacional está centrado en desagradables hechos vandálicos. Al ver esta triste realidad muchas personas se preguntan dónde estarán los padres de estas personas que no se preocuparon por ellos, ni de inculcar valores y buenas costumbres, sino todo lo contrario. Mientras que otro porcentaje de personas atribuye esta responsabilidad en segunda instancia a los profesores, ya que son ellos quienes refuerzan los valores y costumbres que nacen en el hogar y con las personas que les rodean.

Mirando esta interrogante desde otro punto de vista nos dirigimos hacia el aula, que es el tema que nos convoca. Dentro del aula el profesor enseña un conjunto de cosas como: conocimientos para que el alumno sea capaz de desarrollar su entendimiento; valores para que sea capaz de desenvolverse adecuadamente en una vida en sociedad; actitudes para disponerse adecuadamente a personas y objetos, ya sea con componentes afectivos, cognitivos y valorativos inclinados a un tipo de acción determinado por el mismo; y por ultimo abarcaremos las habilidades referidas a la capacidad de realización de procedimientos que deben adquirir en el transcurso de su aprendizaje.

El alumno a lo largo de este gran camino debe aprender a desenvolverse con su entorno, logrando buenas relaciones con los demás, enseñamos para los individuos del mañana sepan defender sus ideas y luchar por lo que ellos quieran conseguir, enseñamos para que sean capaces de trabajar en equipo con sus pares, sentirse comprometidos con el grupo y ser capaces de liderar y también de someterse, capaces de mandar y obedecer órdenes, enseñamos para que nuestra cultura sea traspasada de generación en generación, para que los grandes hitos de nuestra historia no sean olvidados y por ende miren el mañana con esperanza y con las ganas de triunfar.

En resumidas cuentas podemos decir que enseñamos con un solo fin, que es el de formar personas integrales, dejando en sus manos las herramientas para que puedan surgir a lo largo de su vida, y no solo ellos, sino también en conjunto con el resto de la sociedad para que nuestro país, en vías de desarrollo, se nutra de cada uno de nosotros.



sábado, 15 de marzo de 2008

¿Cómo ves el proceso Enseñanza - Aprendizaje?

Sin lugar a dudas estos términos van de la mano y se complementan entre si; es algo como decir acción – reacción; pues sin una previa enseñanza es imposible que exista aprendizaje y viceversa.
Este proceso dentro del aula varía en gran medida, de acuerdo a las variantes que puedan existir, entre las más importantes a mi punto de vista es la empatía entre el profesor, los alumnos y sobre todo lo comprometidos que ambos estén en el proceso, ya sea el profesor enseñando y los alumnos aprendiendo, creando de esta manera un ambiente armonioso y grato dentro de la sala de clases, el cual es propicio para un buen aprendizaje.
El logro de esta estrecha relación logra el objetivo fundamental que es el de capacitar y proveer herramientas a los jóvenes para que el día de mañana tengan como defenderse frente a la sociedad y todo lo que esto conlleva.
Este proceso no se lleva a cabo solo dentro del aula, sino que es un proceso que nace con el individuo, desde que este se gesta hasta el día de su muerte, por lo que podemos concluir a simple vista que para que halla enseñanza y aprendizaje no se requiere estrictamente de un profesor ni mucho menos de una sala de clases, sino que se efectúa en cualquier lugar y circunstancias. Solo necesitamos darnos cuenta que estamos siendo parte de este proceso para aprovecharlo al maximo.

domingo, 9 de marzo de 2008

¿Qué características, según mi opinión, debe tener una buena clase de Ciencias?

Las ciencias en una de las ramas educacionales que mas conflicto genera a los alumnos, ya que nuestra sociedad se encuentra en gran parte estigmatizada con la Biología, la Física y sobre todo la Química mirándolas como asignaturas complicadas, y nosotros como futuros profesores lo primero que debemos conseguir con nuestra alumnos es que este estigma desaparezca y comiencen a tomar nuestras clases con interés y sobre todo con deificación. A diferencia de otras ramas de la educción, la ciencia va de la mano con la parte practica, es decir, no se puede lograr una buena comprensión, si no podemos comprobar lo que estamos diciendo, además que todos los fenómenos estudiados ocurren en la naturaleza, en nuestro alrededor. La parte practica, sin lugar a dudas es la que mas le interesa al alumno, puesto que le parece interesante y además entretenida, o tal vez solo menos aburrida que las demás.
Las clases teóricas deben ir acompañadas de material visual, el cual ayuda a una mejor comprensión y a mantener la atención de los mismos alumnos. Porque no es lo mismo solo hablar de las partes de la célula, que ver una célula.
También es muy importante que los alumnos tengan la capacidad de generar sus propias investigaciones, para lo cual es necesario entregarles buenas herramientas al respecto.